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Estamos trabajando, en breve tendra a su disposición los recambios de motores diesel para que los pida con comodidad atraves de la web

Remotorizar un barco

El motor del barco es viejo, tiene muchas horas de trabajo, le cuesta arrancar, echa mucho humo por el escape, se calienta demasíado, consume aceite, no llega a su potencia, el agua de la refrigeración se mezcla con el aceite, la solución es la remotorización, resolverá todo de una tacada.

Esta larga lista de achaques rara vez se presenta de golpe y a la vez. Mientras en motor ‘funciona’, la decisión más sensata parece esperar. Cuando el motor falla es el momento de tomar una decisión más drástica.
Instalar un nuevo motor tiene muchas ventajas: Se moderniza tecnología, los nuevos bloques son más ligeros, más pequeños y silenciosos , sus emisiones de escape mínimas y –no menos importante- el consumo de combustible también se reduce y una garantia que no dejara tirada la embarcación.

Los motores nuevos vienen, además, con garantía de fábrica y no ha de haber problemas en el suministro de piezas de recambio. Instalar un nuevo motor a nuestro barco hace olvidar las incertidumbres de si el motor querrá arrancar por la mañana o si nos va a dejar tirados en el punto más lejano de nuestra travesía estival.

Cuál es la vida útil de un motor?
Un motor diesel correctamente mantenido puede tranquilamente aspirar a una vida útil sobre las 20 mil horas. Hay muchos generadores o barcos de pesca profesional que llegan a esta cifra sin mayores inconvenientes. Pero esto es algo que rara vez consiguen las mecánicas de los barcos de recreo.

La ‘esperanza de vida’ del motor de un velero o una motora deportiva oscila mayormente entre las 5.000 y las 10.000 horas. Antes de llegar a la primera cifra, las opciones de reparar tienen posibilidades sensatas de prevalecer sobre las de remotorizar. A partir de las 5.000 horas, entrar en una reparación de envergadura se va convirtiendo cada vez más en una inversión discutible en su rentabilidad, pues es de esperar que tras una averia venga otra.

La razón de que las mecánicas en barcos profesionales duren tranquilamente cuatro veces más en horas de trabajo que las instaladas en embarcaciones deportivas es tan simple como el paso del tiempo.

El motor principal de una barca de pesca profesional suele rondar las 2.000 horas de funcionamiento al año, cuando los barcos de recreo (los chárter son la excepción) están en medias sobre las 200 horas de motor por temporada. Cuando un yate llega a las 3.000 horas, a menudo tiene sus veinte años de edad, una cifra que, en términos de oxidación y corrosión interna, pesa tanto o más que las horas del tacómetro. Dicho al revés, cuando una barca de pesca profesional llega a las 20.000 horas de funcionamiento del motor, su mecánica apenas tiene 10 años de antigüedad, una edad en absoluto exagerada en su esperanza de vida.

Reparar ó remotorizar
La decisión esta en que si el motor va dando averias a menudo al final pagas mas de averias que el costo de un motor completo..

La rentabilidad de las reparaciones en motores de cierta edad es, cuando menos, discutible. Los repuestos suelen ser caros y a menudo difíciles de encontrar. Reconstruir un motor sin hacer lo propio con la transmisión convierte estos engranajes en el eslabón débil de la cadena. Y una vez reparado, no nos engañemos, el motor sigue siendo viejo.
Reparando motores antiguos, también es habitual que muchas piezas rindan el alma al desmontarlas debido al óxido o a una corrosión interna avanzada y difícil de detectar desde fuera. Los conductos internos de agua en el bloque pueden haber ido corroyendo sus circuitos, que tendrán unas paredes de metal sensiblemente reducidas respecto a su grosor original.

 

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